jueves, 28 de mayo de 2009

Ciclismo a fondo - cicloturismo Video y fotos de la Marcha Lagos de Covadonga 2009

El pasado sábado 23 de mayo se disputó la segunda prueba más importante del calendario nacional de Cicloturismo, la Clásica Internacional Lagos de Covadonga, que este año rendía homenaje al Ciclismo Asturiano. La prueba que cada año incrementa su número de participantes, en esta edición cerró las inscripciones en 3000 participantes.
Partimos el viernes 22 de mayo de Valladolid dirección Asturias recorriendo el precioso desfiladero de los beyos, al llegar a Cangas se ve el gran ambiente cicloturista que se respira en esta prueba. Nos encontramos el viernes con muchos compañeros del club y otros conocidos de nuestra zona con quienes intercambiamos opiniones y recuerdos de otras marchas.
Recogimos los dorsales y estuvimos curioseando los stands de ciclismo que tenían dispuestos en el Pabellón Polideportivo. Estaban presentes firmas como, Campagnolo, Orbea, Gios, Felt, Kuota, Oakley, Polar, Tansolo y Specialized donde pudimos ver y tocar las bicicletas que han usado recientemente las figuras del Equipo Ciclista Quick Step, Tom Boonen y Stijn Devolder.
Recogemos las llaves de la casa rural preparamos la cena y a descansar.
Esa noche comenzó a llover, unos fuertes truenos hacían presagiar lo peor un día no muy confortable en lo meteorológico.
El día de la prueba amanece lloviendo levemente, pero la gente está con muchas ganas y arranca la prueba con los comentarios del speaker JM Guajardo (speaker oficial de la vuelta España desde hace años).
Salida lanzada con algo de peligro por lo mojado del asfalto y la leve lluvia que cayó en los primeros kilómetros hace que se ruede más lento que en la edición anterior. Salimos prácticamente los últimos lo que nos hace ir adelantando grupos hasta el 1º avituallamiento en el que paramos, un autocar nos cierra el paso y tenemos que esperar unos minutos, nos adelantan muchos grupos que habíamos adelantado y que nuevamente tendremos que adelantar.
La lluvia había cesado hacia el Km. 20 y por momentos tenemos hasta sol. Comienza el ascenso al puerto de la Tornería, con rampas del 15%, subimos juntos las primeras rampas, las vistas desde el puerto son espectaculares, el descenso es peligroso pero extraordinariamente señalizado por la organización. Hacemos grupeta y subimos la Rebollada a buen rito. Paramos en el avituallamiento, donde nos encontramos con otros compañeros del club tiramos dirección Soto de Cangas y ahora un pinchazo inoportuno de un compañero no hace perder unos minutos, reparamos y nuevamente salimos lanzados.
Comenzamos el ascenso a Lagos, con una temperatura ideal, con el asfalto seco y con un ambiente generado por el público, excepcional. Subimos regulando pero a buen ritmo, los ánimos de los aficionados en las rampas duras de huesera se agradecen y mucho, reitero, gran ambiente. Después de coronar, reponemos fuerzas en el avituallamiento, (La organización sube ropa de abrigo para el que quiera) y afrontamos el descenso hasta Cangas de Onis.
En el descenso el tiempo cambio mucho, niebla y algo de lluvia, muchísima gente subiendo, caras de esfuerzo, fatiga y superación. También se ven estampas un tanto dramáticas, personas descalzas subiendo con la bici en la mano y faltándoles unos 5 km de subida, las ganas en este deporte mueven montañas.
Entrega de premios amenizada por el Speaker; infinidad de regalos, calculo que unos 100 premiados o más, a nosotros no nos cayo nada.
Recogemos los bártulos, nos despedimos de la gente a la que solo vemos de marcha en marcha y caminito hacia León.
Gran experiencia, digna de repetir en próximas ocasiones.
La organización de la Prueba, excepcional, desde nuestro punto de vista un sobresaliente, cada año se superan en positivo.