martes, 17 de enero de 2012

martes, 20 de diciembre de 2011

Marcha MTB Alaejos

sábado, 1 de octubre de 2011

La mañana se presentaba magnifica para un día de montaña, nuestro campo base Portilla de la Reina. Afrontamos la primera subida de la jornada San Glorio, que por carretera no se hace muy duro, además las pilas están a tope, una vez arriba la temperatura ya no es tan agradable se nota la altitud y hacia la vertiente norte la niebla es bastante densa, la bajada es vertiginosa y fría, nada más comenzar la bajada tenemos que parar para ponernos ropa de abrigo, pues la niebla y el frio intenso hace que no podamos mantenernos firmes en la bicicleta. A medida que descendemos la temperatura va siendo más agradable, y ya se notan los aromas frescos de la vegetación del valle. Dejamos Potes y nos dirigimos dirección Cavanes , la subida a Cavanes no es demasiado dura, pero nada más llegar al pueblo y sin darnos tiempo a pensarlo vemos lo que se nos viene encima, el collado de Pelea, poco más de un kilometro de una rampa durísima, en la que a malas penas puedes mantenerte encima de la bici, una vez que subimos la primera parte paramos para hacer un descanso y consultar lo que nos queda, un pastor que nos encontramos no dice que no queda lo más duro y que el aspecto que tienen las nubes nos hacen presagiar lo peor, decidimos dar la vuelta, bajar hasta Potes y subir hasta Fuente De, que dado lo que nos quedaba por este lado parece lo más sensato, la bajada a Potes se hace bastante bien, poco a poco y sin notarlo al principio, la subida a Fuente De se hace interminable, parada para comer cerca de Espinama, llegamos a Fuente De, las nubes cubren la parte alta del mirador del cable por lo que al subir el teleférico parece que se pierde en la niebla, un pequeño descanso para localizar la pista y nos ponemos en marcha otra vez, afrontamos lo más duro de la jornada, los desniveles hacen que la velocidad sea más lenta de lo normal ya que una pareja de montañeros nos acompaña y nos sigue sin problemas caminando, antes de coronar la horcada de Valcavao nueva bifurcación y gracias al GPS porque si no el error hubiera sido fatal, de aquí en adelante la subida suaviza algo, por fin coronamos en el puerto de Pandetrave ahora ya todo es bajada por carretera hasta llegar a nuestro punto de partida. Terminamos con 111km y un sabor agridulce de no haber podido afrontarla por donde habíamos planeado, el año que viene si las condiciones son más favorables lo intentaremos de nuevo.

viernes, 8 de julio de 2011

Vegabaño

lunes, 28 de septiembre de 2009

PUERTOS ESMERALDA

A las 9 de la mañana se dio la salida de la clásica puertos esmeralda, una de las mas atractivas del calendario cicloturista, tanto por paisaje verde como por su recorrido, bastante asequible, y también porque que es de las últimas de la temporada. La mañana amanece sin la presencia de nubes que nos hagan presagiar algún atisbo de lluvia cosa que es de agradecer en Asturias, aunque poco a poco el panorama irá cambiando pero nada que nos impida disfrutar de la marcha, como en otras anteriores volvemos a encontrarnos con muchos conocidos, saludos de rigor y salimos dirección san Román, y encaramos la primera subida de la jornada alto de la Campa, que subimos sin mucho esfuerzo ya que vamos neutralizados, personalmente cosa que se agradece estamos al final de la temporada y se agradece subir disfrutando del paisaje. Bajamos hasta Villaviciosa, alto de buenos aires (Km. 32 pendiente media 4%) Lastres y Colunga donde poco antes del avituallamiento un pinchazo me hace distanciarme de mis compañeros, rápidamente un vehiculo de la organización acude en mi ayuda casi no me dio tiempo a sacar la cámara y ya tenia la rueda montada, unos metros mas adelante paro en el avituallamiento pero para mi sorpresa ninguno de mis compañeros había parado, (luego me entero que no lo habían visto) intento remontar bajando pero la carretera no está para muchas bromas. Rápidamente nos encontramos con otra subida, el alto de la Llama (Km. 64 pendiente media del 6%) Anayo 2º avituallamiento y reagrupamiento esta vez si han parado en el avituallamiento (no les a quedado mas remedio) bajamos dirección Villaviciosa, una bajada peligrosa con curvas muy cerradas en una de ellas me encuentro a una persona que se dio cuenta de ello un poco tarde, afortunadamente solo unos rozones y una rueda que ya no volvería a ser la misma. De nuevo otra subida esta vez Collá de Pandenes, Km. 94, no se si es así pero para mi el mas duro de todos será por los kilómetros que llevamos en las piernas. Esta vez esperamos a nuestros compañeros para entrar juntos en Nava. Sobresaliente para la organización, tanto en avituallamientos, asistencia y comida al finalizar la marcha, donde no faltó de nada. El año que viene repetiremos.

PUERTOS ESMERALDA (Ine.es diario independiente de Asturias)

Más de 560 corredores participaron en la prueba

Los ciclistas recorren las calles de Nava al principio del recorrido.

La Clásica cicloturista de Los Puertos Esmeralda celebró ayer su decimocuarta edición con una participación mucho mayor de la que se esperaba. Sus organizadores, el Club Nava 2000, esperaban que la crisis mermara la asistencia de ciclistas en cerca de doscientas personas, y sin embargo apenas hubo cuarenta corredores menos que el año pasado. En la edición de 2008 fueron en torno a 600 personas, y en la de este año se superaron los 560.

La jornada salió a pedir de boca. Las previsiones de posibles lluvias y alguna nube que asomaba por el cielo hicieron temer que el tiempo dificultara la marcha, pero al final hubo más sol que lluvia, y una temperatura buena, no muy alta.

En esta edición, la marcha se dedicó al ciclista profesional Manuel «Triki» Beltrán, compañero de equipo de Lance Armstrong en tres de sus victorias en el Tour de Francia y actualmente corredor de bicicleta de montaña, que cortó la cinta inaugural en la salida situada junto al ayuntamiento Naveto, en un acto en el que participó el alcalde de Nava, Claudio Escobio.

Pasaban unos minutos de las nueve de la mañana cuando los ciclistas se lanzaron a la carretera, jaleados por amigos y familiares, muchos de ellos cámara en ristre, dispuestos a afrontar un recorrido de 108 kilómetros. Los corredores rodaron hasta Villaviciosa por el alto de La Campa, cruzaron Lastres y Colunga tras pasar el alto de Buenos Aires, emprendieron la subida al alto de Carrandi y llegaron a Libardón. Más allá les esperaba otro alto, el de La Llama, desde donde volvieron a Villaviciosa por Anayo. El último esfuerzo fue afrontar la subida a la Collá de Pandenes desde Valdebárcena, para regresar de nuevo a Nava a concluir la prueba.

Los primeros ciclistas llegaron a la villa sidrera en torno a la una y veinte de la tarde. Desde ese momento, hubo un continuo goteo de corredores que se prolongó hasta cerca de las tres menos veinte de la tarde, cuando llegaron los últimos participantes. Todos llegaban con el esfuerzo en el gesto, y también con la satisfacción de haber concluido con éxito la marcha.

Uno de los organizadores, Mario Iglesias, se mostraba al finalizar la carrera muy satisfecho por cómo había salido todo. Sin incidentes y con una participación muy buena.

En esta edición se volvió a repetir la participación de corredores de todos los puntos de España, y también hubo ciclistas provenientes de otros países como Holanda, Inglaterra y Argentina. Una fiesta del ciclismo que año tras año se gana adeptos y que se ha convertido en un acontecimiento que trasciende las fronteras asturianas.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Rutometro Gran premio Canal de Castilla (descargar)

miércoles, 22 de julio de 2009

CANAL CORTADOS Y VALLE DEL Dtor

Untitled from Elmo Perez Suarez on Vimeo.

lunes, 29 de junio de 2009

MARCHA ZARATAN MONTES TOROZOS

Cerca de 150 corredores se dieron cita en la sexta edición de una marcha organizada de manera sobresaliente por el CC Parquesol

El ciclismo cuenta con el mejor de los estadios posibles. Sin límites de hormigón y de fronteras naturales. Los Montes Torozos bien valen un vuelta y si es en bicicleta mejor. Pueblos como Urueña, Peñaflor... dibujaron el paisaje que el cerca de centenar y medio de corredores pudieron contemplar a lo largo de la VI edición de la Marcha Montes Torozos que organiza el CC Parquesol.
Una cita que se ha convertido en un clásico del deporte del pedal en Valladolid y la provincia. Alrededor de las nueve de la mañana los corredores, de todos los clubes de Valladolid (Parquesol, Leosil, Universidad de Valladolid, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tordesillas, Alaejos, Santamaría...), partieron de la localidad vallisoletana de Zaratán, cuyo ayuntamiento, al igual que la Diputación de Valladolid y Cocacola, se vuelcan con la cita cicloturista.
Así, el nutrido pelotón se dirigió hacia Wamba, Castrodeza, Torrelobatón, San Cebrián, Urueña, Castromonte, Peñaflor y Wamba para concluir, finalmente, en Zaratán donde la organización, excelente como siempre, premió a todos los participantes con su atención y un buen avituallamiento sólido. Sevillano se llevó el tramo libre de una marcha que no tuvo que lamentar más que una caída, afortunadamente sin consecuencias graves, de una de las tres féminas que se dieron cita en la prueba, la riosecana Ángela María.

Clasificaciones
Tramo Libre
1. Antonio Sevillano (Parquesol)
2. Carlos San José (PD)
3. Alberto Sánchez (Parquesol)

jueves, 28 de mayo de 2009

Ciclismo a fondo - cicloturismo Video y fotos de la Marcha Lagos de Covadonga 2009

El pasado sábado 23 de mayo se disputó la segunda prueba más importante del calendario nacional de Cicloturismo, la Clásica Internacional Lagos de Covadonga, que este año rendía homenaje al Ciclismo Asturiano. La prueba que cada año incrementa su número de participantes, en esta edición cerró las inscripciones en 3000 participantes.
Partimos el viernes 22 de mayo de Valladolid dirección Asturias recorriendo el precioso desfiladero de los beyos, al llegar a Cangas se ve el gran ambiente cicloturista que se respira en esta prueba. Nos encontramos el viernes con muchos compañeros del club y otros conocidos de nuestra zona con quienes intercambiamos opiniones y recuerdos de otras marchas.
Recogimos los dorsales y estuvimos curioseando los stands de ciclismo que tenían dispuestos en el Pabellón Polideportivo. Estaban presentes firmas como, Campagnolo, Orbea, Gios, Felt, Kuota, Oakley, Polar, Tansolo y Specialized donde pudimos ver y tocar las bicicletas que han usado recientemente las figuras del Equipo Ciclista Quick Step, Tom Boonen y Stijn Devolder.
Recogemos las llaves de la casa rural preparamos la cena y a descansar.
Esa noche comenzó a llover, unos fuertes truenos hacían presagiar lo peor un día no muy confortable en lo meteorológico.
El día de la prueba amanece lloviendo levemente, pero la gente está con muchas ganas y arranca la prueba con los comentarios del speaker JM Guajardo (speaker oficial de la vuelta España desde hace años).
Salida lanzada con algo de peligro por lo mojado del asfalto y la leve lluvia que cayó en los primeros kilómetros hace que se ruede más lento que en la edición anterior. Salimos prácticamente los últimos lo que nos hace ir adelantando grupos hasta el 1º avituallamiento en el que paramos, un autocar nos cierra el paso y tenemos que esperar unos minutos, nos adelantan muchos grupos que habíamos adelantado y que nuevamente tendremos que adelantar.
La lluvia había cesado hacia el Km. 20 y por momentos tenemos hasta sol. Comienza el ascenso al puerto de la Tornería, con rampas del 15%, subimos juntos las primeras rampas, las vistas desde el puerto son espectaculares, el descenso es peligroso pero extraordinariamente señalizado por la organización. Hacemos grupeta y subimos la Rebollada a buen rito. Paramos en el avituallamiento, donde nos encontramos con otros compañeros del club tiramos dirección Soto de Cangas y ahora un pinchazo inoportuno de un compañero no hace perder unos minutos, reparamos y nuevamente salimos lanzados.
Comenzamos el ascenso a Lagos, con una temperatura ideal, con el asfalto seco y con un ambiente generado por el público, excepcional. Subimos regulando pero a buen ritmo, los ánimos de los aficionados en las rampas duras de huesera se agradecen y mucho, reitero, gran ambiente. Después de coronar, reponemos fuerzas en el avituallamiento, (La organización sube ropa de abrigo para el que quiera) y afrontamos el descenso hasta Cangas de Onis.
En el descenso el tiempo cambio mucho, niebla y algo de lluvia, muchísima gente subiendo, caras de esfuerzo, fatiga y superación. También se ven estampas un tanto dramáticas, personas descalzas subiendo con la bici en la mano y faltándoles unos 5 km de subida, las ganas en este deporte mueven montañas.
Entrega de premios amenizada por el Speaker; infinidad de regalos, calculo que unos 100 premiados o más, a nosotros no nos cayo nada.
Recogemos los bártulos, nos despedimos de la gente a la que solo vemos de marcha en marcha y caminito hacia León.
Gran experiencia, digna de repetir en próximas ocasiones.
La organización de la Prueba, excepcional, desde nuestro punto de vista un sobresaliente, cada año se superan en positivo.

lunes, 18 de mayo de 2009

MARCHA DE ZARATAN (28/06/2009)

Ruta en bici 185576 - powered by Bikemap

viernes, 27 de febrero de 2009

MONTAÑA PALENTINA

Untitled from Elmo Perez Suarez on Vimeo.

martes, 16 de diciembre de 2008

nevada diciembre 2008

martes, 11 de noviembre de 2008

VIDEO

MONTAÑA PALENTINA

martes, 21 de octubre de 2008

MONTES DE SAJAMBRE

2008/10/09: Ruta preciosa por el Valle de Sajambre en León. En el MONTE CAMBORISCO hay que salirse de la senda que nos lleva a Panderrueda para coger la pista que nos lleva al Pontón. Por lo tanto hay que adentrarse en el monte y orientarse como se pueda con el gps. Hay una pequeña senda marcada pero se puede perder con facilidad. Aunque la situación de la pista en el gps y mapas que lleva al Pontón es perfecta, por lo tanto no debe haber pérdida. No es más de 500 metros. Mantener la calma. La bajada por esta pista es peligrosa sobre todo en otoño por el barro y hojarastra. Mucho cuidado. Por lo demás los bosques son de cuento.Actividad: mountain bike
Distancia recorrida: 42.21 kilómetros
Altitud min: 659 metros, max: 1,358 metros
Desnivel acum. subiendo: 1,605 metros, bajando: 1,590 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Tiempo: 5 horas 46 minutos
Coordenadas: 1724 VEGABAÑO Y EL BOSQUE DE SALAMBRE
Se trata de una preciosa excursión para realizar en Otoño, lejos de los agobios y calores del verano, y cuando el ocre y el rojo comienza a teñir los tonos del hayedo, recorriendo uno de los mejores bosques que rodean los Picos de Europa.
La excursión se sitúa en la parte leonesa de los Picos de Europa, concretamente en el valle de Sajambre, y para ello dejaríamos el coche en Soto de Sajambre, punto donde comienza también la Senda del Arcediano. ( la descripción de esta ruta no está hecha para bicicleta de montaña por lo tanto no hay que tener en cuenta los tiempos)
En Soto comenzamos a caminar por el camino que al final del pueblo sale a mano izquierda, ascendiendo rápidamente por una buena pista entre prados de siega, rodeados de robles y avellanos, hasta colarnos en el bosque de jayas (hayas) que nos acompañará ya en toda la ascensión Casi al comenzar el bosque debemos tener cuidado con no seguir el camino de frente en una bifurcación, y seguir por el que por la derecha asciende entre las jayas. Al final saldremos a la pista de coches que viene de Soto casi en el punto en que una cadena cierra el paso a los vehículos. Seguimos por la pista hasta entrar en la campera de Vegabaño, praderío de sol y color como una isla en el mar del bosque, bajo la protectora mirada de la Torre Santa. Habremos tardado 1 hora desde Soto. Al final de la campera veremos el refugio de montaña, guardado por el siempre impredecible Julián Morientes. Lo ideal de la excursión sería pernoctar en Vegabaño, lo que nos permitiría disfrutar del bosque a la luz cambiante de la luna y escuchar los aullidos del cárabo. Podríamos, además, completar nuestro conocimiento de la zona con las ascensiones al Pico Jario o a la Cotorra del Escobaño, o visitar las cascadas del Dobra, para al día siguiente proseguir con el bosque de salambre, motivo de nuestra excursión.
El bosque de Salambre es un extenso hayedo muy bien conservado a pesar de las talas y del pastoreo, sitado entre los 1000 y los 1600 metros aproximadamente, formado casi en exclusiva por jayas (hayas), permitiendo un breve cortejo de helechos, piornos, violetas, anémonas y arándanos, y algunas especies arbóreas de forma muy reducida, como robles, acebos o serbales, y abedules en los límites del bosque. Varias pueden ser las propuestas para recorrer tan bello espacio, pero nosotros vamos a proponer una que lo rodea circularmente y utiliza los dos caminos de enlace con el vecino Valdeón.
Tomamos el camino que por encima del refugio, cruzando el río Truégano (el de la vega), atraviesa por la ladera norte del pico Jario. Se asciende suavemente por un camino que a veces se pierde entre la hojarasca y se cruzan las riegas Seca y Grande para salir a un gran jito de piedra, "el Hito", límite entre Sajambre y Valdeón, para salir del hayedo en el Collado Escobaloso (1547 m). Un poco más arriba, a la derecha, se encuentra el Puerto y Chozo de Dobres. Hasta aquí habremos empleado una hora y cuarto desde Vegabaño. De Escobaloso bordeamos el Pico Abedular por la vertiente valdeona (este) sin perder altura hasta los restos de las cabañas de Las Dorniellas. Un poco antes de las Dorniellas sale un camino apenas perceptible a mano izquierda que asciende bastante rápidamente hasta el Horcado del Frade, punto de disputa secular entre Valdeón y Sajambre y perteneciente al primero junto con una buena parte de terreno con aguas vertientes al Dobra. Parece ser que la razón del pleito se debe no a la necesidad de terreno por parte de Valdeón, sino la imperiosa necesidad de controlar el paso hacia los pastos altos de Vega Huerta y Carbanal, paso que se hacía con el ganado por la Cimera del Frade y la Canal del Perro al Collado del Burro. Hasta el Frade habremos empleado otra hora.
Hacia arriba, por el camino citado del Collado del Burro podríamos llegar a Vega Huerta, bajo la cara sur de la Torre Santa, y bajar al Dobra por La Duernona, cruzando por Carombo al puerto de la Barcinera y Vegabaño, pero esa será otra excursión.
De frente, hacia tierras asturianas, se intuye el Dobra, al final de la riega La Vareda que baja desde el Frade, prendido todo en el bosque en el lugar que se conoce como Carombo, nombre mítico y mitológico ya en la historia de estas montañas. En efecto, Carombo fue durante muchos siglos terreno de aprovechamiento comunal por los vecinos de Valdeón, Sajambre y Amieva, teniendo derechos de paso para el ganado y derechos de corte de leña. Sólo la habilidad para tratar pleitos y leyes de los valdeones hizo que en 1406 se decretase la titularidad de este terreno para Valdeón. La tradición oral de los concejos citados dice, en palabras de Justiniano Rodríguez en su monografía Valdeón y Sajambre, "que en el lugar de Carombo existió un pueblo de antigüedad remota, cuyas construcciones, en su mayor parte circulares, han llegado hasta nuestros días en muchos cimientos aún visibles. La tradición precisa que en este poblado hubieron de acogerse los astures, acosados por el ímpetu de Roma, y que aquí sucumbieron para siempre, como un pueblo desventurado sobre el que se concitaron todos los cataclismos."
Del Horcado del Frade, divisoria de aguas entre el Dobra al oeste y el Cares al este, bordeamos sin bajar al refugio de ICONA visible allí al lado, caminando entre arándanos hasta el Collado del Cueto, de donde bajamos por el camino entre xiniestas hasta llegar al bosque, en un punto marcado por dos serbales. El camino se marca zig-zags entre las hayas, pasando al lado de La Fuentona para llegar al árbol más emblemático de la zona, el Roblón de Cuesta fría, al que Pablo Juárez y Alicia García llaman "Patriarca de Salambre", un viejo roble de casi 7 metros de perímetro, cuya vista bien merece un descanso. El camino sigue bajando rápidamente, entre el bosque, por zig-zags marcados con jitos y con las raices de las hayas a modo de escalones hasta llegar al río Dobra, que cruzamos por un horrible puente de hormigón. Cruzamos una pequeña vega al otro lado del río y ascendemos lévemente hasta colocarnos en un sendero que cruza en horizontal por un terreno salpicado de yerbanegra, gayubas, arándanos y jelechos. Pasamos al lado de un pequeño abedular rodeado de serbales y jayas con sus preciosas barbas de líquenes. El camino atraviesa una turbera siempre húmeda, y después de cruzar dos regatos que bajan del Jario se adivinan ya algunos prados prendidos al bosque a base de jacha y fuego, y de nuevo el remanso de Vegabaño. Habremos tardado una hora desde El Frade. En total serían entre 3 y 4 horas para todo el recorrido, a lo que deberemos añadir el tiempo empleado en las paradas, que obligatoriamente habrán sido muchas si queremos quedarnos con el entorno, el paisaje y la vivencia de un lugar inigualable.

miércoles, 1 de octubre de 2008

CORTADOS DE CABEZÓN Y VALLE DEL Dr.

Dificultad: moderada, técnica en los cortados y fácil en el resto

Tiempo: unas 3h apox

Km: 58 desde parquesol

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El tren Burra

EL TREN BURRA
Partía de la estación Campo de Béjar, situada en la actual estación de autobuses, recorría Gabilondo, Paseo Zorrilla, San Ildefonso, Isabel la Católica (antiguo Paseo de las Moreras), Puente Mayor hasta llegar a la estación de San Bartolomé, desde donde iniciaba el camino a los municipios de su recorrido

El tendido entre Valladolid y Medina de Rioseco, tenía dos estaciones de primera categoría, la de Campo de Béjar en la capital y la de Tránsito en la Ciudad de los Almirantes, a 43,827 Km. de la primera. Otras dos estaciones de segunda categoría; Valladolid San Bartolomé (Km. 2,852) y La Mudarra (Km. 27,589), esta última era la estación más alta, pues su cota señala 848,83 m. sobre el nivel del mar en Alicante. Tres estaciones de tercera: Zaratán (Km. 7,236), Villanubla (Km. 14,108) y Valverde de Campos (Km. 39,000). Las de Torozos (Km. 27,714) y Coruñeses (Km. 34,053) poseían la categoría de Apeaderos. Y por último, un Cargadero, Las Canteras (Km. 34,053). Estos diez puntos constituian cada una de las paradas del tren de Rioseco, entre la estación de salida, Campo de Béjar y la de llegada, Rioseco Tránsito.
El punto de mayor altitud de la línea, se encontraba en el Km. 30,205, entre la estación de La Mudarra y el apeadero de Coruñeses. La curva más cerrada se hallaba al salir de la estación de Campo de Béjar, entrando en la calle Gabilondo, con un radio de 60 en un arco de 67,86 m.; a ésta le seguía otra, la que se encontraba entre el Paseo Zorrilla y la Academia de Caballería con sentido Las Moreras, con un radio de 70 en un arco de 69,12 m. Todo el recorrido tenía un solo puente con paso a nivel inferior de vía, situado en el punto kilométrico 7,715, llamado "Puente de Zaratán". La rampa máxima de 0,0322 en 488 m., desde el Km. 10,890 al Km. 11,338, en la subida de Zaratán a Villanubla; esta rampa, en el argot ferroviario se llamaba "El Reventón". El tren discurría por el páramo desde el Km. 11,910 al Km. 34,053.
Hoy la vía ha desaparecido y el camino que ha quedado se encuentra en un estado de abandono total exceptuando un tramo de la vía que unía las localidades de Medina de Rioseco y Palanquinos (León) .
Entre las localidades de Zaratán y Villanubla aun se conserva parte del camino un recorrido ideal para bicicleta de montaña que con un proyecto de rehabilitación podría hacerse accesible a personas menos expertas ya que las rampas no son excesivamente d
uras. También podria ser una ruta alternativa para conectar en León con el Camino de Santiago

martes, 16 de septiembre de 2008

Articulo de Arturo Perez Reverte de mi época de mili

Articulo revista

domingo, 14 de septiembre de 2008

VALDEBURÓN-SAJAMBRE (Picos de Europa)

Elevation Profile
Actividad: mountain bike
Distancia recorrida: 42.21 kilómetros
Altitud min: 720 metros, max: 1,648 metros
Desnivel acum. subiendo: 1,834 metros, bajando: 1,865 metros
Grado de dificultad: skill Muy difícil